miércoles, 24 de octubre de 2018

Disforia de Género



Disforia de género
Se presenta cuando una persona se siente muy inconforme y afligida acerca del género con el cual nació debido a que no coincide con su identidad de género. Por ejemplo, una persona que físicamente nació mujer en cambio siente una sensación interna profunda de ser hombre. Esta falta de concordancia causa mucha molestia, ansiedad y depresión.




Causas

Psiquiátricas y biológicas: este tipo de causa indica que la condición no está enlazada específicamente con situaciones psiquiátricas o dolencias mentales. Los estudios realizados indican que la disforia de género puede tener causas biológicas asociadas desde antes del nacimiento.
Cambios hormonales: las hormonas son las encargadas de accionar el sexo y éstas pueden no funcionar adecuadamente. De esta forma, el sexo biológico puede ser masculino, pero la identidad de género que proviene del cerebro es femenina o viceversa.
Exposición a la progesterona: se ha demostrado que los fetos que están expuestos a la progesterona en la matriz pueden presentar un alto riesgo de disforia de género.
Condiciones extrañas: este tipo de condiciones incluyen la hiperplasia congénita y el hermafroditismo que pueden dar origen a la disforia.

Síntomas
La disforia de género puede presentarse en niños y en adultos. Los síntomas varían según la edad.

Los niños pueden:
-Insistir en que son del otro género.
-Desear fuertemente ser del otro género.
-Querer vestirse con la ropa del otro género y negarse al uso de prendas de su sexo biológico (Según los estereotipos sociales).
-Preferir actuar como el otro género en los juegos o la fantasía (Según los estereotipos sociales).
-Preferir juguetes y actividades del otro género(Según los estereotipos sociales).
-Preferir fuertemente jugar con niños del otro género.
-Sentir un fuerte disgusto por sus genitales.
-Querer tener las características físicas del otro género.

Los adultos pueden:
-Desear ser del otro género (o de un género diferente al género con el cual nacieron).
-Querer tener las características físicas y sexuales del otro género.
-Desear deshacerse de sus propios genitales.
-Querer ser tratados como del otro género.
-Creer firmemente que tienen los sentimientos y las reacciones del otro género.


Tanto los niños como los adultos pueden experimentar una sensación de angustia profunda que interfiere con la escuela, el trabajo, la vida social, la práctica religiosa y otras áreas de la vida. Pueden volverse ansiosos, deprimidos e incluso suicidas.


Tratamiento
Se debe recurrir a personas capacitadas para ayudar a quienes sufren la disforia. El objetivo es ayudar a la persona a superar la angustia.



El tratamiento para la disforia de género puede incluir:
-Asesoría para ayudar a la persona a comprender sus sentimientos y brindar apoyo y destrezas para enfrentar la situación.
-Consejería de parejas o familiar para ayudar a disminuir los conflictos, lograr un entendimiento y brindar un ambiente de apoyo.
-Terapia hormonal de afirmación de género (terapia con hormonas sexuales).
-Cirugía de afirmación de género (cirugía de reasignación de sexo).


La persona usualmente debe haber tenido terapia con hormonas sexuales y haber vivido conforme al género de su elección por al menos un año antes de tomar una decisión acerca de la cirugía. Existes dos tipos principales de cirugías: una afecta la fertilidad y la otra no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario